Este año, como en años anteriores se realizaron diferentes actividades con el grupo de niños que asiste al programa, estas actividades se han enmarcado en una serie de talleres de artes llevados a cabo los fines de semana y otros talleres de espacio abierto, una nueva propuesta de refuerzo escolar, durante los días de semana.
Los niños han venido asistiendo pues a talleres de cuento, juego y tecnología, donde han desarrollado nuevas destrezas y potencialidades acercándose de manera más lúdica y divertida a la construcción del conocimiento, incentivando la manifestación de la curiosidad y la creatividad en torno a estos temas, que permiten reforzar conocimientos en las áreas de matemáticas, lenguaje y ciencias, espacios fundamentales para la academia.
En estos talleres hemos tenido la posibilidad de acompañamiento de las practicantes de la Universidad Distrital, quienes han nutrido con sus ideas la experiencia del programa y de la Fundación.
Los talleres de fin de semana se han venido desarrollando alrededor de las diferentes temáticas propuestas por las expresiones artísticas, danza, música, artes plásticas y teatro, dentro de las cuales se han podido llevar a cabo experiencias significativas para los niños, quienes han tenido la posibilidad de realizar las clases en ambientes cotidianos del barrio y escenarios cercanos como la vereda de los Soches.
En este proceso se han ejecutado las pruebas de valoración dispuestas por la fundación para medir el rendimiento y mejoría de los niños y niñas en cuanto a las diferentes problemáticas que estos manifiestan en su comportamiento: baja autoestima, dificultades en la atención y concentración, agresividad y problemas para socializar; de la cuales se ha tenido como resultado un notable progreso en los niveles de atención y concentración y una disminución significativa de la agresividad entre los niños. Es importante aún seguir trabajando en los aspectos de la autoestima y la socialización, ya que estos son fundamentales para el desarrollo individual y colectivo de estos pequeños.
Durante este primer semestre, tuvimos la terrible perdida de uno de nuestros niños, quien por causas que aún se investigan falleció, dejando un gran vacio entre todos nosotros; Oscar Alfonso Mosquera a sus ocho años de edad, se ha convertido para todos los niños de la fundación y para quienes compartimos de su alegría, en un angelito que nos cuida desde el cielo.
También tuvimos como incidente desafortunado el embarazo de una de las niñas que hace parte del programa como resultado de una violación. Esta niña de 15 años tiene problemas de retraso cognitivo y un sin número de dificultades a nivel psicológico, académico y psicomotor entre otros; por lo cual nos sentimos profundamente consternados y reconocemos la importancia de seguir trabajando con empeño para evitar que esto suceda.
Por último agradecemos a la empresa ASIA CONTINENTE WINDS LTDA por su ayuda economica, ya que con esta el programa se puede sostener.